13 KPI de redes sociales que todo profesional de marketing debería rastrear
19 oct 2022
Un promedio de un milenial de la generación Z pasa de 2 a 3 horas diarias en redes sociales. Y eso probablemente durante los días de semana; aumenta significativamente durante los fines de semana.
El bullicio post-pandémico de las redes sociales ha convencido a los mercadólogos y empresas de remodelar sus estrategias de marketing tradicionales con el espacio virtual.
Independientemente de la industria y el tamaño, las empresas están invirtiendo $$$ en análisis y marketing en redes sociales. Y para ayudar a la causa, los KPI de redes sociales entran en juego.
En este artículo, desglosaremos el significado, la importancia y las 13 métricas más populares para medir en varias plataformas populares como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.
¡Cuando estés listo! 🏁
¿Qué son los KPIs en Redes Sociales?
En el contexto de las redes sociales, los indicadores clave de rendimiento se utilizan para medir la tasa de éxito de las campañas en redes sociales en múltiples plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y más que puedas recordar.
Los KPIs de redes sociales rastrean cada actividad que ocurre en los perfiles sociales de tu empresa, desde el número de me gusta hasta las comparticiones y conversiones a tasas de compromiso; obtienes un número por cada estrategia de marketing en redes sociales que implementas en los canales de redes sociales.
Pero es posible que ya estés rastreando muchos otros KPIs para el sitio web, finanzas, operaciones y más. Entonces, ¿es realmente importante rastrear tu desempeño en redes sociales?
Respuesta Corta: Sí
Respuesta Larga: Lee la siguiente sección
¿Por Qué Deberías Rastrear los KPIs de Redes Sociales?
Las plataformas de redes sociales han ampliado notablemente su base de usuarios post-covid. Según Statista, más de 4.26 mil millones de personas estaban utilizando redes sociales en 2021, y se proyecta que esto crecerá a casi seis mil millones en 2027.

A medida que los números aumentan, las plataformas sociales se están convirtiendo en un centro de marketing para las empresas. No es de extrañar que cuando puedes alcanzar a cuatro mil millones de personas con un clic, ¿por qué intentar algo más?
Los mercadólogos aprovechan las redes sociales para promociones, generación de leads y conciencia de marca. En 2020, el gasto en publicidad en redes sociales fue de $132 mil millones, siendo EE. UU. el mayor mercado de publicidad en redes sociales a nivel mundial.
Pero, ¿qué pasa después de que gastas miles de millones y billones en anuncios y campañas?
¿Te sientas calladamente en una habitación de dormitorio esperando clientes?
¡Nah!
En su lugar, creas un panel gratuito en Datapad y rastreas docenas de métricas para ganar ventaja sobre la competencia (más sobre esto más adelante).
Puedes medir cada aspecto de tu desempeño social aprovechando los KPIs de redes sociales.
Pero con el ROI en mente, solo necesitas preocuparte por aquellos que responden las siguientes preguntas:
¿Estás alcanzando a personas calificadas?
¿Estás interactuando con leads calificados?
¿Cuántos de tus fans de redes sociales recomiendan tu producto?
¿Cuántos de ellos realmente se convierten en clientes?
Ahora que sabes por qué es importante rastrear los KPIs de redes sociales, aquí tienes una lista de 13 métricas cruciales basadas en plataformas sociales individuales.
13 KPIs Importantes de Redes Sociales para Rastrear en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter
#1. Facebook
KPI #1. Tasa de Compromiso Promedio
La tasa de compromiso de Facebook mide el porcentaje de personas que interactuaron con tu publicación de una forma u otra: Me gusta, comentarios, comparticiones o cualquier cosa que cuente como una interacción.
¿Por Qué Es Importante?
Simplemente crear una cuenta en Facebook no ayuda a tu negocio a crecer. Se requiere publicar de manera constante y construir compromiso a través de contenido único, de lo contrario, tu página no tendrá alcance.
Para evitar convertirte en otra aburrida página de empresa, debes publicar contenido que resuene con tu público objetivo. Una mayor tasa de compromiso indica un excelente seguimiento de fans de la página de Facebook de tu empresa.
Para calcular este KPI de redes sociales, necesitas calcular dos métricas:
Compromisos por seguidores
Compromisos por alcance
Veamos cómo puedes calcular ambas.

Para calcular la tasa de compromiso en redes sociales por alcance, simplemente cambia el valor del denominador al número de personas alcanzadas.
KPI #2. Tasa de Clics
La tasa de clics, o CTR, se refiere al porcentaje de personas que hicieron clic en un CTA o enlace después de ver tu publicación o anuncio social.
¿Por Qué Es Importante?
Hasta 2022, Facebook tiene un impresionante CTR de 3.86%, el más alto entre otras plataformas de redes sociales. Por lo tanto, al rastrear KPIs para Facebook, la tasa de clics es algo que no querrás perderte.
Además, el CTR de Facebook es cuatro veces mayor que el de Instagram. Parece la razón perfecta por la que los mercadólogos están invirtiendo grandes sumas de dinero en anuncios de Facebook.
Un alto CTR indica que los usuarios están interesados en el producto o servicio anunciado, mientras que un bajo CTR puede sugerir que el anuncio es irrelevante para ellos.
El CTR también actúa como un punto de referencia para el rendimiento de tus campañas. Un aumento en esta métrica puede deberse a múltiples factores, tales como:
Contenido irrelevante en relación con la demografía de los espectadores (género, edad o interés)
Diseño de anuncio poco atractivo o texto mal elaborado
Texto y ubicación del botón de llamada a la acción débiles
Aquí tienes cómo puedes medir la tasa de clics:

KPI #3. Costo Por Conversión
El costo por conversión es una métrica de estrategia de redes sociales rastreada por el 99% de los mercadólogos en la industria de la publicidad en línea.
Mide la relación entre el número de anuncios o vistas de publicaciones y el número de conversiones exitosas derivadas de ello.
¿Por Qué Es Importante?
Honestamente, esta es la métrica más sencilla para ayudarte a entender mejor el rendimiento de tu campaña.
Si tu CPC es demasiado alto, indica un error en tus anuncios. Podrías estar apuntando a la audiencia equivocada, o quizás tu texto de anuncio no sea lo suficientemente cautivador.
Además, una baja tasa de conversión implica un pobre ROI.
Ves, si los espectadores no se están convirtiendo en clientes reales, ¿cuál es el propósito de gastar $$$ en anuncios?
Según el informe de Wordstream, el costo promedio de conversión en todas las industrias es de $48.96 para anuncios de búsqueda y $75.51 para anuncios de display. Así que si tu CPC está cerca de estos números, estás ejecutando una campaña rentable.
Aquí tienes cómo puedes calcular tu CPC:

Por ejemplo, si gastas $1000 en una campaña publicitaria y obtienes 40 nuevos clientes, tu costo de conversión se calculará de la siguiente manera:
$1000 / 40 = $25
Tu costo por conversión, en este caso, será de $25.
#2. Instagram
KPI #4. Tasa de Amplificación
La tasa de amplificación mide el número de comparticiones sociales por publicación en relación al número total de seguidores. En otras palabras, es la tasa a la que tus seguidores toman tu contenido y lo comparten a través de su red.
¿Por Qué Es Importante?
La amplificación, como su nombre indica, permite que tu marca amplíe o expanda su alcance. Este alcance no es el resultado de campañas o anuncios, sino que es el alcance que las empresas obtienen del marketing boca a boca en redes sociales de tus clientes leales.
Básicamente, cuanto mayor sea tu tasa de amplificación, más dispuestos estarán tus seguidores a asociarse con tu marca. Y, cuanto más felices estén de volver a compartir tu contenido en su red.
Instagram, hasta ahora, tiene la tasa de interacción de contenido más alta en la industria. Por lo tanto, medir esta métrica se vuelve extremadamente importante.
Aquí hay una fórmula simple para calcular la tasa de amplificación:

KPI #5. Compromiso Por Seguidor
A diferencia de la tasa de amplificación, el compromiso por seguidor es un término más contrarrestante. Es comprensivo en un vistazo y detallado en otro.
Denominamos esta métrica comprensiva porque mide el compromiso en todas sus formas (me gusta, comentarios, comparticiones). También es detallada porque mide el compromiso de los seguidores individuales.
¿Por Qué Es Importante?
Grandes marcas como Oreo, Nike y Dominos tienen millones de seguidores en plataformas sociales, y ven mucho compromiso en cualquier cosa que publiquen. Tú, en cambio, ¡aún no eres una gran marca!
Aquí hay cómo puedes aprovechar el KPI de compromiso por seguidor:
Puedes calcular el compromiso por seguidor para determinar si tu base de seguidores actual interactúa lo suficiente con tu contenido y comparar lo mismo con las tasas de compromiso de las mejores marcas. Esto probablemente te ayudará a prever el crecimiento futuro y trabajar hacia mejoras.
La fórmula para medir la tasa de compromiso por seguidor en Instagram es bastante sencilla:

Rastrear esta métrica a lo largo del tiempo te dará una idea de las tendencias de rendimiento general, aunque también puedes calcularla para publicaciones específicas de redes sociales para tener una idea de los tipos de contenido que resuenan con tu audiencia.
KPI #6. Tasa de Crecimiento Mensual
La Tasa de Crecimiento Mensual mide el aumento en el número de seguidores en tu cuenta de redes sociales (Instagram) durante un período de tiempo específico. Dado que la métrica se mide preferiblemente cada mes, también se la denomina tasa de crecimiento mensual.
¿Por Qué Es Importante?
El crecimiento de un negocio puede ser en términos de ingresos, personal o expansión demográfica. En el contexto de redes sociales, sin embargo, el crecimiento se define por el aumento en el número de seguidores en tu perfil social.
La métrica muestra cuán rápido tu cuenta de Instagram está ganando o perdiendo seguidores. Si bien el número exacto de seguidores que tienes no es tan significativo, la tasa a la que cambia esa cifra es una métrica importante a rastrear.
Si hay un aumento constante en el número de seguidores, es muy probable que seas descubierto y generes interacciones de nuevos seguidores. Y si la trayectoria está en picada, es lo contrario.
La cuenta promedio de Instagram ve un crecimiento de seguidores del 1.69% cada mes. Así que si estás cerca de este número, tus estrategias de marketing están funcionando bien.
Aquí hay cómo puedes medir tu tasa de crecimiento en Instagram:

KPI #7. Métrica de Historias de Instagram
Para aquellos que no lo saben, las historias de Instagram son fragmentos de 24 horas que te permiten agregar música, menciones, encuestas, cuestionarios y más.
Este KPI está dedicado explícitamente a medir el rendimiento de tus historias de Instagram, es decir, cuán populares y atractivas son.
¿Por Qué Es Importante?
Arguiblemente, el componente más esencial de cualquier estrategia de marketing en Instagram son las historias de Instagram.
La naturaleza efímera de las fotos y videos te otorga aún más libertad y flexibilidad que tu feed. Y, por lo tanto, es una forma relativamente viable de publicar contenido en un corto período.
No hay una fórmula definida para medir el rendimiento de las historias de Instagram. Sin embargo, puedes obtener información sobre lo mismo en tu tablero profesional de Instagram.
Hay algunas buenas métricas a las que debes prestar atención, como las respuestas a historias, los toques en historias, las salidas de historias y las impresiones.
Aquí, un mayor número de impresiones indica que tu historia está obteniendo un buen alcance, mientras que un mayor número de respuestas significa que tu historia está bien resonando con tu audiencia.
No hay una fórmula específica o punto de referencia para rastrear métricas de historias de Instagram, solo mantén un ojo en las estadísticas y asegúrate de que esté aumentando o sea consistente.
#3. LinkedIn
KPI #8. Tasa de Conversión
La tasa de conversión es el porcentaje de personas que vieron o hicieron clic en tu publicación de LinkedIn. La acción puede ser tan simple como llenar un formulario hasta tan compleja como realizar una compra o iniciar una prueba gratuita.
¿Por Qué Es Importante?
El 93% de los mercadólogos B2B consideran a LinkedIn como la plataforma social más efectiva para ganar leads. Además, LinkedIn genera más leads que Facebook, Twitter o Blogging.
Entonces, rastrear tu tasa de conversión en LinkedIn es esencial para identificar si estás utilizando el potencial de la plataforma al máximo.
Además, LinkedIn no tiene un seguimiento de tasa de conversión incorporado. Así que puedes usar UTMs y medir el KPI en Google Analytics, o mejor aún, usar la fórmula dada a continuación.

KPI #9. Impresiones Totales
La métrica de impresiones de LinkedIn mide el número de veces que se mostró tu anuncio o publicación en la pantalla de un usuario.
¿Por Qué Es Importante?
El número total de impresiones que recibe tu página o publicación social es un indicador prolífico de la exposición que obtiene tu contenido. Las impresiones dicen mucho sobre el alcance.
LinkedIn cuenta las impresiones como el número de veces que tu contenido "está al menos 50% visible, durante al menos 300 milisegundos.
Los conocimientos de esta métrica se pueden utilizar adicionalmente para medir otras métricas esenciales como la tasa de compromiso, costo por mil impresiones, tasa de conversión y más.
En su mayor parte, las estadísticas de LinkedIn permiten rastrear las impresiones por publicación. Cuanto mayor sea el número de impresiones que recibe una publicación, más personas la verán.

KPI #10. Alcance por Tipo de Publicación
El alcance por tipo de publicación es una métrica granular de LinkedIn que te ayuda a averiguar qué tipos de publicaciones están siendo impulsadas por los algoritmos de LinkedIn, siendo más visibles para una audiencia más amplia.
¿Por Qué Es Importante?
El contenido puede ser de cualquier forma: imagen única, texto, audio, video, carrusel y más. Pero identificar qué tipos de contenido funcionan mejor para tu audiencia de LinkedIn puede facilitar tus esfuerzos de marketing.
Aquí está nuestro punto de vista sobre el tipo de publicaciones que mejor funcionan en LinkedIn:
En primer lugar, las publicaciones basadas en texto son un buen amigo del algoritmo de LinkedIn. Estas publicaciones son 4 veces más efectivas que las imágenes en LinkedIn
En segundo lugar, actualizaciones generales y mini-publicaciones con un enlace al artículo completo en la sección de comentarios
Publicaciones de video ya que generan más de 300 millones de impresiones en 12 meses, haciéndolas tres veces más atractivas que los artículos
KPI #11. Promedio de Enlaces Haciendo Clic
El número promedio de enlaces haciendo clic mide la cantidad de veces que se hace clic en un enlace en tu tweet respecto al número total de impresiones de la publicación.
¿Por Qué Es Importante?
Twitter permite hasta 280 caracteres por publicación, lo que significa que apenas puedes poner de 40 a 50 palabras de contenido por publicación.
Debido a este enfoque limitado del contenido, los mercadólogos enfatizan Twitter para compartir enlaces directos. Por lo tanto, el número de clics en un enlace se convierte en una métrica crítica para rastrear en Twitter.
Generalmente se mide por publicación o por día, la métrica de enlaces clicados permite identificar el tema o contenido que obtiene el máximo compromiso.
Para rastrear esta métrica internamente, abre Twitter y haz clic en "Ver actividad del tweet". Aquí se te presenta un desglose general de tu compromiso categorizado por clics en enlaces, clics en perfil y más.
La otra forma es usar esta fórmula simple:
KPI #12. Número de Retweets
El número de retweets se considera la alma de la métrica para Twitter.
Al igual que el botón de compartir en Facebook o Instagram, los retweets son una forma de volver a publicar un tweet. Incluso puedes volver a publicar tu propio tweet del pasado para darle un nuevo intento.
¿Por Qué Es Importante?
Los retweets amplifican la visibilidad de tu tweet. Es una gran manera de compartir contenido que gusta en Twitter.
Además, más retweets indican que tu contenido resuena bien con tu audiencia en Twitter. Además, los retweets son una gran manera de volverse tendencia en Twitter.
Para medirlo, simplemente puedes contar el número de retweets que obtienes en cada publicación y mantener un registro escrito.
KPI #13. Rendimiento de Hashtags
El rendimiento de hashtags mide la efectividad de los hashtags de Twitter para proporcionar a tu contenido una mejor visibilidad.
¿Por Qué Es Importante?
Ahora, con ~30 palabras y un enlace, no puedes esperar que tu contenido destaque entre la competencia. Aquí es cuando los hashtags de Twitter marcan la diferencia.
Asegurarte de usar los hashtags más relevantes, populares y visibles permite que tu contenido sea visto por la audiencia adecuada.
Puedes usar la herramienta de seguimiento de hashtags de Twitter para rastrear el rendimiento de los hashtags y obtener información relevante.
Aparte de los KPIs mencionados anteriormente, hay algunos más que puedes rastrear cuando escales tu negocio:
Tasa de Rebote: El número de usuarios que han interactuado con tu publicación pero no han tomado ninguna acción y han seguido desplazándose por su feed de noticias.
Participación de Voz: La visibilidad que tienes en comparación con tus competidores.
Costo Por Clic: La cantidad que gastas en conseguir un lead si realizas anuncios en redes sociales.
¿Cómo Rastrear los KPIs de Redes Sociales en Datapad?

Datapad es una herramienta de panel y análisis móvil que podría ahorrarte un tiempo enorme al rastrear los KPIs de redes sociales.
Permite a los administradores de redes sociales rastrear, monitorear y visualizar métricas cruciales de redes sociales en sus teléfonos móviles.
Seguramente te estarás preguntando, siendo una plataforma solo móvil, Datapad podría no tener la misma funcionalidad. ¡Pero no es el caso!
Datapad está diseñado para soportar todas las características y funcionalidades de un software típico de panel de escritorio. Además, nuestra herramienta es compatible con todos los dispositivos de pantalla pequeña conocidos.
Además, crear un panel de redes sociales en Datapad no es más que un proceso de tres pasos.
Aquí tienes cómo hacerlo sin esfuerzo.
Paso 1: Crea un Panel
Para comenzar, descarga nuestra aplicación (disponible para dispositivos Android e iOS) y regístrate con tu dirección de correo electrónico.
Una vez que verifiquemos tu correo electrónico, estarás listo para crear un panel.
Abre la aplicación y presiona el '+' signo en la esquina superior derecha.
Rellena detalles como el nombre y la descripción del panel, y haz clic en Crear.
¡Eso es todo! Tu panel se ha creado automáticamente.

Paso 2: Involucra a Tu Equipo de Redes Sociales
Ahora que tienes tu panel de redes sociales personalizado, es hora de incorporar a tu equipo.
Datapad te ayuda con un proceso de incorporación de equipo rápido y sin esfuerzo. Simplemente puedes ingresar las direcciones de correo electrónico de tus compañeros de equipo y enviarles invitaciones por correo electrónico para incorporarlos.

Paso 3: Importar Datos a Tu Panel
Una vez que estés listo con todo lo demás, agreguemos algunos números a tu panel.
Nuestra herramienta te permite importar datos de ambas maneras: automáticamente y manualmente.
Puedes usar nuestras integraciones de un clic para importar datos sin complicaciones. Aquí tienes cómo funciona la importación automática de datos:

O, si tienes un conjunto de datos más pequeño, puedes ingresar datos manualmente con Datapad:

Paso 4: Personaliza sobre la marcha
Personalizar el aspecto y la sensación de tu panel no será un problema con Datapad.
Puedes seleccionar el tipo de gráfico, nombre, color y establecer objetivos comerciales para cada KPI que planeas rastrear en tu panel de redes sociales.
Además, ofrecemos una serie de características como:
Comentarios bajo KPIs para activar comunicación en tiempo real.
Establecer alertas automáticas para mensajes y cambios en las tendencias de KPIs.
Asignar tareas y monitorear las actividades de los miembros del equipo.
Habilitar gestión basada en roles; controla quién puede ver/acceder editar datos.
Regístrate en Datapad hoy para experimentar la magia de forma gratuita.