KPIs vs. OKRs: ¿Cuál es la diferencia y cómo usar ambos correctamente?

22 ago 2022

KPIs vs. OKRs: ¿Cuál es la Diferencia y Cómo Usar Ambos Correctamente?

El seguimiento del rendimiento empresarial es lo primero y más importante cuando deseas escalar tu negocio de 10 clientes a 10,000.🚀

Los KPI y los OKR son indicadores de rendimiento que puedes rastrear y conocer la receta secreta del éxito empresarial. Aunque puedan sonar como acrónimos complicados, en realidad no lo son.

¿Qué es OKR? ¿Qué es KPI? OKRs vs KPIs - ¿Cuál es la Diferencia? ¿Cómo establecer OKRs y KPIs?   ¿Cuándo usar OKRs y KPIs?  

En este artículo, compararemos los OKRs (Objetivos y Resultados Clave) y los KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento), sus ejemplos y cómo se complementan entre sí.

¡Así que empecemos!


¿Qué es OKR?

OKR, también conocido como objetivos y resultados clave, es un poderoso método de establecimiento de metas que ayuda a descomponer grandes y ambiciosas misiones en hitos claros y alcanzables. 

OKR fue introducido por primera vez por Andrew Grove, quien lo utilizó en Intel para rastrear el rendimiento empresarial. Hoy en día, los OKRs son utilizados por empresas como Google, LinkedIn y Netflix para mejorar los rendimientos empresariales. 

OKR es un término genérico que consiste en dos partes: Objetivos y Resultados Claves.

Un objetivo es 'lo que' quieres hacer. Describe las metas inspiradoras de un individuo, empresa o equipo que deben lograrse en un corto periodo de tiempo.

Los resultados clave, por otro lado, responden a la parte ‘cómo’. Estos son los métodos medibles y verificables para alcanzar los objetivos. 

En otras palabras, puedes pensar en los objetivos como el destino final que deseas alcanzar,  mientras que los resultados clave son como señales que aseguran que estás en el camino correcto. 

Los OKRs son metodologías de establecimiento de metas simples pero poderosas utilizadas por empresas y equipos para lograr objetivos ambiciosos a través de un marco de evaluación constante. 

Sin embargo, lo que hace que los OKRs sean aún más beneficiosos es la claridad que proporcionan a los equipos y corporaciones para ejecutar su estrategia con enfoque y alineación.

Entonces, si te preguntas por qué deberías usar OKRs, aquí está la respuesta:

  • Enfoque: Al enfocarse en unos pocos objetivos principales, una empresa puede mantenerse centrada en un puñado de iniciativas que marcan una diferencia significativa

  • Alineación: Alinear las actividades diarias relacionadas con los objetivos principales ayuda a lograr la visión de la empresa

  • Compromisos: Los compromisos son señales transparentes que resultan en motivación y aseguran que todos estén trabajando hacia los objetivos

  • Seguimiento: Los OKR permiten a los equipos y organizaciones medir el progreso hacia un objetivo específico

  • Metas Desafiantes: Los OKRs permiten que el equipo estire las metas que inherentemente empujan a la organización a esforzarse más allá de lo usual

Ejemplos de OKR

Para entender mejor, veamos algunos ejemplos de OKRs.

#1. OKR de RRHH

Objetivo
  • Contratar 20 empleados para el final del Q3

Resultados Clave
  • Recibir 100 currículos el próximo mes

  • Entrevistar a 70 candidatos preseleccionados 

  • Incorporar a 20 candidatos

#2. OKR de Ventas

Objetivo
  • Lograr ingresos rentables este trimestre

Resultados Clave
  • Lograr ingresos trimestrales de $150,000

  • Aumentar el Margen de Ganancia Bruta del 30% al 55%

  • Aumentar la tasa de conversión en un 30% hasta el final del trimestre

#3. OKR de Marketing

Objetivo
  • Enfocarse en la marca de la empresa

Resultados Clave
  • Mejorar la marca de la empresa publicando en LinkedIn

  • Invertir el 8% de los ingresos en RSC

  • Crear y publicar 20 videos al mes

¡Ahora entendamos qué es un KPI!


¿Qué es KPI?

Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) son una de las métricas de rendimiento más comunes para calcular el crecimiento de una empresa (cuantitativo), gasto, tasa de retención, etc.

Imagina un barco en el agua. ⛴️

Necesita datos de navegación para viajar en el mar salvaje. 🧭

Sin datos y muchas otras métricas como la velocidad del viento y la información meteorológica, el barco se perderá.

Los KPI desempeñan un papel similar en las empresas. Guían a las empresas hacia el éxito.

Aquí tienes por qué son importantes los KPI:

  • Mejora la Participación de los Empleados: Un objetivo común hacia el cual trabajar fomenta a los empleados, crea responsabilidad y mejora el rendimiento general

  • Chequeo de Salud: Los KPI destacan la eficiencia de una organización, equipo e individual

  • Mide el Crecimiento: Te permite medir lo que importa y lo que te detiene de alcanzar tu objetivo

  • Toma de Decisiones: Identifica patrones y tendencias entre datos para promover decisiones basadas en datos

Ejemplos de KPI

Cada negocio tiene un conjunto único de KPI que les ayuda a revisar y analizar su crecimiento. Aquí hay algunos ejemplos de KPI comúnmente utilizados por diferentes empresas:

#1. Costo de Adquisición de Clientes (CAC)

El costo de adquisición de clientes mide el costo de adquirir un nuevo cliente.

Por ejemplo, si una empresa gasta $5,000 en un mes en ventas y marketing y adquiere 100 nuevos clientes:

Entonces, CAC es $5000 / 100 = $50.

#2. Margen de Beneficio Neto

El margen de beneficio neto muestra la rentabilidad de un negocio por dólar gastado. Comprender este KPI promueve una mejor toma de decisiones y te mantiene por delante de tus competidores en guerras de precios.

El NPM es un componente importante del flujo de efectivo y se puede medir restando los gastos totales de los ingresos totales.

Beneficio Neto = Ingresos totales - Gastos totales

#3. Retorno de la Inversión

El ROI es como un espejo de tu inversión. Te permite evaluar qué tan bien ha rendido una inversión durante un cierto tiempo.

ROI = (Ingreso neto / Costo de la Inversión) X 100

Lee más: Ejemplos de KPI: Aquí están los Mejores 30 que Puedes Encontrar en 2022


OKRs vs KPIs - ¿Cuál es la Diferencia?

#1. Significado

Los KPI son métricas cuantificables utilizadas para evaluar el progreso de una empresa en relación con algunos resultados deseados. Al mismo tiempo, OKR es un marco efectivo de establecimiento de metas que utiliza resultados clave definidos para rastrear el éxito de un conjunto de objetivos o metas.

#2. Propósito

Los KPI son indicadores de progreso que determinan cuán cerca o lejos estás de alcanzar tus metas. Es una herramienta de gestión del rendimiento que ayuda a tomar decisiones basadas en datos.

Los OKR, por otro lado, no tienen nada que ver con el rastreo. Es un método simple que las organizaciones utilizan para establecer metas inteligentes que una empresa desea alcanzar.

Además, fomenta la participación entre los miembros del equipo al mantenerlos alineados con un objetivo específico.

#3. Cronograma

La principal diferencia entre el enfoque de los OKRs y los KPI es el alcance de la visión. 

Los OKR son objetivos cualitativos pero medibles que se descomponen en varios resultados clave ajustados dentro de un cronograma.

 Los KPI pueden establecerse por períodos prolongados y no están sujetos a ningún cronograma. Si se cambia el objetivo vinculado o el KPI no parece ser el adecuado, se puede descartar.

#4. Estructura

Los OKR se componen de dos partes, objetivos y resultados clave. Cada objetivo tiene resultados clave definidos que determinan cómo alcanzar ese objetivo.

Los KPI incluyen indicadores específicos para medir el crecimiento de una organización o un equipo hacia un resultado previsto.

#5. Metas

Los OKR suelen tener un objetivo más ambicioso para que los equipos superen sus límites definidos. Por el contrario, los KPI incluyen mediciones de crecimiento que son bastante alcanzables y realistas.

KPIs vs OKRs comparison table

¿Cómo establecer OKRs y KPIs?

Ahora que conoces lo básico de los OKRs y KPI y la diferencia entre ellos, puede que te estés preguntando algunos consejos para establecer OKRs y KPI. 

No te preocupes; te tenemos cubierto.

Cómo establecer OKRs

#1. Mide lo que importa

Para resolver un problema, primero necesitas identificar dónde está. 

Identificar las áreas del negocio que necesitan más mejora es el primer paso para establecer OKRs. Mirar tus KPI puede revelar esas áreas con ciertos problemas que necesitan ser resueltos. 

Esto resulta en un enfoque más centrado y aumenta la posibilidad de éxito.

Por ejemplo, si la satisfacción del cliente es menor de lo esperado, el objetivo será mejorarlo.

Y los resultados clave serán:

  • Hablar con los usuarios sobre la interfaz del producto 

  • Mejorar la satisfacción del cliente en al menos un 30%

#2. Establece Metas Claras

No establezcas metas que sean demasiado vagas. Metas como 'Más crecimiento' o 'Aumentar ingresos' no te ayudarán a lograr nada.

Establece metas claras y cuantificables como:

  • Reducir el CAC de $50 a $30 hasta el próximo trimestre

  • Aumentar los ingresos en un 30% hasta finales de noviembre

Usa números y porcentajes para que puedas medirlos fácilmente. 

#3. Colaboración

El trabajo en equipo siempre es encouraged mientras se establecen los OKRs correctos. Es necesario tomar en cuenta las opiniones de los equipos e individuos al definir el objetivo y los resultados clave. 

Permite que los miembros de tu equipo tengan una opinión flexible sobre los objetivos e incorpora su visión para alcanzarlos. 

De esta forma, recibirás numerosas ideas para refinar OKRs y lograrlos con la mejor estrategia posible.

#4. Rastrear Progreso

Se aconseja rastrear el progreso de tu equipo dentro de un cronograma. Esto te da una actualización sobre el crecimiento de la empresa y cuánto trabajo queda por hacer para alcanzar objetivos específicos.

Consejo Profesional: No importa si no logras un gran éxito cada vez. Cada paso que des hacia el objetivo merece una pequeña celebración. Celebra las pequeñas victorias, te prepararán para las más grandes.

#5. Tiempo

Por último, saber cuándo reajustar tus OKRs es un paso importante. Cuando cambian las prioridades del negocio, debes alinear tus objetivos con la nueva visión.

Es mejor tener un enfoque flexible con los objetivos cuando la situación requiere cambio en lugar de perseguir algo que termine en frustración.

Cómo establecer KPI

Los KPI pueden explicarse mejor tomando un ejemplo de un coche. 🚘

Imagina que tu negocio es un coche, y los KPI son los faros. 

Sin embargo, sin objetivos específicos, no tienen valor. 

Aquí hay 5 pasos simples para guiarte en el establecimiento de los mejores KPI para tus equipos y organizaciones:

#1. Asegúrate de que tus metas sean Cuantificables

La mayoría de las empresas están ansiosas por rastrear KPI. Pero antes de establecerlos, debes enumerar los objetivos medibles de tu empresa. 

Esto significa que tus metas deben ser lo suficientemente claras como para que puedas visualizarlas. 

Así que, antes de establecer KPI, es posible que desees verificar primero que tus metas sean medibles y no algunos objetivos abstractos que tengas en mente. 

#2. Define Objetivos Claros para los KPI

Antes de pensar en establecer los KPI, necesitas tener una comprensión sólida de tus objetivos empresariales. Asegúrate de que estos objetivos sean auténticos y tengan el potencial de aportar significado a tu negocio.

De lo contrario, tu negocio será como un barco en un océano violento sin rumbo. Además, también terminarás perdiendo tus recursos con casi cero resultados.

❌Nunca hagas esto: Sin conocer bien tu negocio, no empieces a medir indicadores aleatorios que obtuviste espiando a tus competidores. 

#3. Decide el Número de KPI que Quieres Rastrear

Una vez que hayas definido los KPI relevantes, es hora de decidir cuántos de ellos deberías rastrear. Puedes comenzar eligiendo tus metas de prioridad y construyendo KPI en torno a ellas.

Esto te ayuda a concentrarte en lo más importante y eliminar el resto. 

Nota: No intentes vincular demasiados KPI a un solo objetivo. Aumenta la posibilidad de dejar fuera las áreas más importantes que necesitan atención.

#4. Asegúrate de que Puedes Comunicar

Después de decidir establecer KPI, asegúrate de poder proporcionar contexto a los interesados y empleados sobre esos KPI.

Tus empleados deben entender por qué y cuáles KPI rastreas. 

De esa manera, puedes recopilar valiosas opiniones de ellos que pueden ayudar a reformar tu enfoque hacia la elección de KPI más eficientes.

#5. Revisa Frecuentemente los KPI

Asegúrate de documentar el progreso de los KPI para que sepas qué está funcionando y qué no. Si se encuentra irrelevante, descártalo y ajústalo de acuerdo con los nuevos objetivos establecidos.


¿Cuándo Usar OKRs y KPI?

Cuándo Usar OKRs

Los OKRs ayudan a una organización cuando tienen un objetivo claro en mente. Eso se debe a que estos te ayudan a elaborar resultados clave bien definidos sobre cómo vas a alcanzar esos objetivos.

Mira el OKR a continuación:

Objetivo

  • Aumentar la rentabilidad de tu negocio de comercio electrónico en un 20%

Resultados Clave

  • Aumentar la retención de clientes en un 40%

  • Reducir los costos publicitarios en un 20%

  • Aumentar las encuestas a clientes de 10 por día a 50

Este tipo de escenarios requieren que construyas OKRs y actúes en consecuencia.

Cuándo Usar KPI

Los KPI son métricas de toma de decisiones que impulsan a tu negocio al siguiente nivel. Sin embargo, si intentas medir algo que no es claro y cuantificable, puedes perderte fácilmente.

Así que, para tener resultados efectivos, primero aclara tus metas.

Toma el departamento de RRHH, por ejemplo.

Supón que el departamento de RRHH quiere rastrear el costo promedio para llenar un puesto. Claramente, es un objetivo específico y medible. Eso facilita su seguimiento.

Pueden calcularlo dividiendo los costos totales de reclutamiento por el número de contrataciones.

Pero si el departamento quiere revisar la calidad de esas contrataciones, los KPI no servirán, ya que el objetivo no es específico. 

Pueden surgir argumentos sobre qué consiste una contratación de calidad, lo que hace que el objetivo sea difuso e imposible de rastrear a través de KPI.

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Datapad es una herramienta diseñada para dispositivos móviles, construida para Android e iOS que ayuda a los dueños de negocios a rastrear KPI sobre la marcha.

Puedes configurar un tablero con Datapad en segundos, agregar KPI a él y llevar a tu equipo de ventas y marketing a bordo para rastrearlos.

Siendo una aplicación amigable para móviles, puedes rastrear KPI desde una playa, colina o cualquier lugar del mundo. Todo lo que necesitas es una conexión a internet estable.

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