13 Métricas que Debes Tener en tu Tablero de KPI de Ecommerce [2023]
3 ago 2022
Con más de 15 millones de negocios de comercio electrónico en todo el mundo, es un desafío hacer que tu tienda en línea se destaque entre las demás.
Este mercado competitivo ha llevado a los propietarios de tiendas de comercio electrónico a un modo de supervivencia. Es decir, están más enfocados en mantener su negocio, en lugar de hacerlo crecer.
¿Y si te dijéramos que un simple panel de control de KPI puede ayudarte a superar a tus competidores y permitirte tomar decisiones comerciales más acertadas en tiempo real?
En este artículo, hemos hablado sobre todo lo relacionado con los paneles de control de KPI de comercio electrónico y por qué son importantes para el éxito de tu negocio en 2023.
¿Qué es un Panel de Control de KPI de Comercio Electrónico?
Un panel de control de KPI de comercio electrónico es una colección de KPI orientados a proporcionar un rendimiento general de tu tienda de comercio electrónico. Permite a los propietarios de tiendas realizar un seguimiento y optimizar cada etapa del viaje del cliente, desde el primer contacto hasta las compras.

Básicamente, el panel de comercio electrónico te ayuda a tener todos los análisis cubiertos bajo un mismo techo. Pero para eso, tu panel debe sintonizarse con el conjunto adecuado de KPI para ofrecer los mejores resultados.
En su mayoría, los KPI de comercio electrónico deben ser medibles, cuantificables y capaces de proporcionar información útil sobre el rendimiento de tu tienda. Además, deben responder preguntas sobre el estado actual de tu negocio para ayudarte a tomar decisiones informadas.
Por ejemplo, un KPI de ventas debería derivar el total de ventas generadas, las fuentes de ingresos, una comparación entre las ventas previstas y reales, y maneras de mejorar las ventas.
Igualmente, varios otros KPI se utilizan para construir un panel de control de KPI de comercio electrónico completo.
Pero la pregunta que podrías tener en mente es: ¿cómo puedes averiguar un buen KPI para tu panel?
Un buen KPI es una mezcla de los siguientes atributos:
Sencillo
Relevante
Alinhado
Accionable
Medible
Ahora que conoces lo básico de los paneles de control de KPI de comercio electrónico y cómo identificar buenos KPI para ello, vamos a revisar la importancia de un panel efectivo para tu tienda en línea.
¿Por qué es importante hacer un seguimiento de los KPI de comercio electrónico?
Con más de 2.14 mil millones de compradores en línea esperados y 2.9 billones de dólares en ventas en 2021, el análisis de comercio electrónico puede ser un factor determinante para tu tienda en línea.

¿Y si decenas de miles de personas visitan tu tienda pero no completan el ciclo de compra por una de las muchas razones?
O, ¿y si tus clientes leales comienzan a cambiarse a tus competidores debido a la falta de personalización que tienes en tu tienda?
Tienes los datos, pero ni tú tienes idea de qué hacer con ellos, ni tienes una varita mágica para ver y transformar datos en bruto en información útil y más profunda.
Afortunadamente, tienes una varita (dos, de hecho 😉) de la que no sabías: KPI y métricas.
Ahora, mientras que las métricas de comercio electrónico pueden ayudarte a analizar los datos y obtener información valiosa en profundidad sobre las operaciones comerciales diarias, los KPI pueden ayudarte a realizar un seguimiento del progreso de estas métricas hacia los objetivos y metas a largo plazo.
Con KPI y métricas obtienes una comprensión clara de tus errores y, por lo tanto, puedes ajustar tu estrategia comercial en línea basada en decisiones informadas por datos.
Pero lo más importante, la información generada a partir de los KPI de comercio electrónico puede ser útil para educar y capacitar a tus equipos de ventas y marketing. Mejorando así el rendimiento general de tu negocio de comercio electrónico.
Eventualmente, un panel de control de KPI de comercio electrónico puede ayudarte a inyectar millones de dólares en tu cuenta, pero solo si sabes cuáles son los correctos para seguir.
¿Cuáles son los KPI de Comercio Electrónico más Comunes a Seguir?
Métrico #1. Costo de Adquisición de Clientes
El Costo de Adquisición de Clientes (CAC) mide el costo relacionado con la adquisición de un cliente. Puedes medirlo analizando tu gasto de marketing y cómo se desglosa por cliente.
Cuanto más bajo sea tu costo de adquisición, mejor.
Aquí te mostramos cómo hacerlo:
Costo de Adquisición de Clientes = Costo Gastado en Adquirir Cliente / Número de Clientes Adquiridos
Por ejemplo, en el primer trimestre de 2022, Tim invirtió $1000 en marketing para su tienda de zapatos en línea. Como resultado, pudo adquirir 50 nuevos clientes.
CAC = $1000/ 50 = $20
Por lo tanto, el CAC de Tim para el primer trimestre fue de $20.
Este métrico te ayuda a mejorar tu retorno de inversión al determinar la forma más rentable de adquirir nuevos clientes.
Nota: Para una tienda de comercio electrónico rentable, el valor promedio de pedido siempre debe ser mayor que el costo de adquisición.
Métrico #2. Tasa de Abandono del Carrito de Compras
La Tasa de Abandono del Carrito de Compras (CAR) es el porcentaje de visitantes que añaden productos al carrito pero, por alguna razón, terminan no comprándolos.
Lo calificarías como el KPI número 1 a medir si decimos que, en promedio, alrededor del 69.57 por ciento de los clientes en todo el mundo abandonan los carritos de compras (más de la mitad del tráfico que visita tu tienda).
Para calcular CAR utiliza esta fórmula:
Tasa de Abandono del Carrito = 1- (Número Total de Compras Exitosas / Número Total de Carritos de Compras Creado) x 100
Al ejecutar anuncios de retargeting para estos abandonadores del carrito, tienes una alta probabilidad de atraparlos nuevamente en el proceso de compra.
Intenta atraerlos con ofertas sorprendentes, correos electrónicos personalizados o cualquier cosa que los persuade para reabrir tu sitio web y completar la compra.
Métrico #3. Valor Promedio de Pedido
El Valor Promedio de Pedido (AOV), también conocido como el Promedio de Canasta de Mercado, es la cantidad promedio de dinero que los clientes suelen gastar en un solo pedido.
El cálculo de este KPI de comercio electrónico es bastante sencillo:
Valor Promedio de Pedido = Ingresos Totales / Número de pedidos
Ahora, ¿por qué es un KPI importante a seguir?
Identificar el poder de compra de tus clientes puede permitirte establecer pautas para ellos. Puedes lograr que los compradores compren más productos de los que inicialmente planearon.
Aquí tienes algunas ideas para comenzar:
Vender o ofrecer productos adicionales
Establecer descuentos como 'Compra 3 y obtén 1 gratis' o 'Compra 3 y obtén un 30% de descuento'
Ofrecer envío gratuito después de un monto de factura específico
Métrico #4 Tasa de Retención de Clientes
La Tasa de Retención de Clientes (CRR) representa la tasa a la que los clientes compran de ti repetidamente a lo largo del tiempo. Hablando en términos generales, te ayuda a identificar a tus clientes recurrentes.
La fórmula para calcular CRR es la siguiente:
Tasa de Retención de Clientes = (A - N) / E x 100
Donde:
A = Número de Clientes al Final de un Período
N = Nuevos clientes añadidos durante el período
E = Número total de clientes existentes al comienzo del período
Identificar a tu cliente recurrente es importante porque estos clientes gastan 67% más que los nuevos clientes.
Además, la tasa de éxito de vender a un cliente existente es 60-70%, mientras que la tasa de éxito de vender a un nuevo cliente es solo del 5-20%.
De cualquier manera, este KPI puede ayudarte a aumentar la rentabilidad y construir lealtad de los clientes al mismo tiempo. La tasa CRR promedio de la industria de comercio electrónico es del 30%. Sin embargo, cuanto más alta, mejor.
Métrico #5. Valor de Vida del Cliente (CLV)
El Valor de Vida del Cliente (CLV) es el grado de medición de los ingresos generados por cada cliente a lo largo de su relación con la empresa.
Para calcular el CLV utiliza esta fórmula:
CLV = (Valor Promedio de Pedido x Número de Compras Anuales Realizadas por el Cliente x La Duración Promedio de la Relación con el Cliente en años)
Comparar el CLV con el Costo de Adquisición de Clientes (CAC) te permite averiguar la rentabilidad de cada cliente.
Supongamos que un cliente gasta $100 cada vez que visita tu tienda de comercio electrónico. Visita el sitio dos veces al mes (24 veces al año) y ha estado haciendo eso durante los últimos cinco años.
El dueño de la tienda puede encontrar su CLV con la siguiente fórmula:
CLV = 100 x 24 x 5 = $12,000
El CLV para ese cliente en particular es de $12,000
Métrico #6. Tasa de Pérdida de Clientes
En términos generales, la tasa de pérdida es la tasa a la que los clientes abandonan tu marca en un período determinado.
Aquí te explicamos cómo rastrear a tus clientes que se van:
Tasa de Pérdida = (B - E) / B x 100
Donde:
B representa el número de clientes al principio
E representa el número de clientes al final
Nota: Para calcular la tasa de pérdida anual, multiplica la fórmula por 12.
La tasa de pérdida es un métrico de comercio electrónico importante, ya que te ayuda a identificar el porcentaje de clientes existentes dispuestos a abandonar tu tienda. Además, estos datos pueden ser utilizados posteriormente para propósitos de retención de clientes.
Consejo de la Industria: El costo de retención de clientes es 5 veces más barato que el costo de adquisición de clientes.
Métrico #7. Puntaje Neto de Promotor
El KPI de Puntaje Neto de Promotor es un métrico de comercio electrónico que te da información sobre cuántos clientes están dispuestos a recomendar tus productos a otros.
La fórmula para calcular el Puntaje Neto de Promotor es:
Puntaje Neto de Promotor = %Promotores - %Detractores
Donde,
Los Promotores son el segmento de personas que son propensas a recomendar tus productos. En contraste, los Detractores son los clientes descontentos que no te recomendarán a nadie.
Rastrear el NPS te dará una comprensión clara de tu negocio en conceptos de satisfacción del cliente y lealtad de marca.
Métrico #8. Tasa de Devolución de Productos
El KPI de Tasa de Devolución de Productos deriva el porcentaje de pedidos de venta que tienen una devolución de producto.
Podemos segmentar la Tasa de Devolución de Productos en tres categorías:
Órdenes Devolutivas
Órdenes Reembolsadas
Órdenes de Intercambio
Para calcular estos métricos, simplemente puedes dividirlos por el número total de pedidos realizados al mismo tiempo.
Nota: Para calcular el porcentaje, divide cada uno de los métricos por 100.
Si tu Tasa de Devolución de Productos es alta, eso significa que no estás cumpliendo con las expectativas de los clientes sobre tu producto o servicios.
Dato de la Industria: La tasa promedio de devolución en comercio electrónico es del 18.1%; cualquier cosa por debajo de este porcentaje es una tasa de devolución aceptable para tu tienda.
Métrico #9. Tasa de Conversión
La Tasa de Conversión en comercio electrónico determina la tasa a la que los clientes potenciales, o como podríamos decir, los visitantes del sitio web, se convierten en clientes actuales reales.
Aquí te mostramos cómo puedes averiguarlo:
Tasa de Conversión = (Número Total de Visitantes del Sitio Web / Número Total de Conversiones) x 100
Nota: Los datos recopilados sobre el número de visitantes y el número de conversiones deben tener el mismo marco de tiempo.
La tasa de conversión no es solo una palabra de moda. Con el conocimiento de la tasa de conversión de tu tienda, estás un paso más cerca de convertirte en el dueño de una tienda de comercio electrónico de seis cifras.
La optimización de la tasa de conversión puede ayudarte enormemente a convertir más visitantes en clientes al medir el rendimiento de tu tienda, campañas de marketing y estrategias de marketing.
Métrico #10. Costo de Bienes Vendidos
El Costo de Bienes Vendidos (COGS) es el costo total incurrido en los bienes antes de que se haya realizado la venta. Por ejemplo, costos de fabricación, costos laborales, costos generales, etc.
Para calcular COGS, necesitas cuatro datos:
Valor del Inventario Inicial
Costos relacionados con el producto, directos e indirectos
Inventario adicional comprado (si corresponde)
Volumen del Inventario Final
Y luego, utiliza esta fórmula para derivar tu COGS:
Costo de Bienes Vendidos = Inventario Inicial + (Costos de Compra + Costos Laborales + Costos de Materiales + Costos de Suministros + Costos Varios) - Inventario Final
Nota: Dado que GOGS juega un papel vital en el cálculo del Beneficio Bruto, cualquier error en su cálculo perjudicará los resultados de otros métricos en la cadena.
Métrico #11. Beneficio Bruto
El Beneficio Bruto es uno de los métricos más importantes para medir el rendimiento de tu tienda en línea. Te muestra el beneficio total de tu negocio después de deducir todos los costos posibles incurridos en la producción y distribución.
Aquí tienes una fórmula fácil para calcular el métrico más crucial:
Beneficio Bruto = Costo Total de Bienes Vendidos / Total de Ventas
COGS y ventas deben estar bajo el mismo marco de tiempo. Además, cuanto mayor sea el Beneficio Bruto, mayores serán los ingresos y viceversa.
Métrico #12. Ingreso Por Visitante
Las empresas de comercio electrónico utilizan el Ingreso Por Visitante (RPV) para medir la cantidad de ingresos que genera tu negocio cada vez que un cliente visita tu sitio web.
Aquí te mostramos cómo averiguarlo:
RPV = Ingresos / Visitantes
Por ejemplo, si tus ingresos de agosto a noviembre son de $50,000 y tu sitio recibe 5,00 visitantes durante el trimestre, tu RPV sería
Ingreso Por Visitante (RPV) = $50,000 / 500 o $100.
Jerga de la Industria: RPV te ayuda a obtener información en profundidad sobre el comportamiento del usuario, que algunos otros métricos clave, como la Tasa de Conversión y el Valor Promedio de Pedido (AOV), no pueden responder.
Métrico #13. Tasa de Rotación de Inventario
Este KPI de comercio electrónico actúa como una ratio financiera que ayuda a los propietarios de tiendas a medir la cantidad de veces que su inventario se vende completamente en un período de tiempo determinado.
Lo más importante, la Tasa de Rotación de Inventario te ayuda a entender qué tan bien estás convirtiendo tu inventario en ventas o si tu negocio tiene exceso de inventario en comparación con sus ventas generales.
Aquí te mostramos cómo calcular la Tasa de Rotación de Inventario:
Rotación de Inventario = Costo de Bienes Vendidos / Inventario Promedio del Mismo Período
La ratio también te ayuda a predecir la cantidad de inventario que se comprará según las ventas en línea pasadas. De este modo, manteniendo un equilibrio entre el inventario y el volumen de pedidos para que nunca te quedes sin stock.
¿Cómo Configurar Un Panel de Métricas de Comercio Electrónico en 5 Pasos?
Para esta guía paso a paso, vamos a mostrarte cómo puedes rastrear los KPI de comercio electrónico a través de Datapad.
Paso 1: Define Tu Objetivo
Antes de comenzar con el panel, es importante decidir qué KPI de comercio electrónico debes rastrear.
Para comenzar, busca respuestas a preguntas como: "¿Qué resultados esperas de tu panel?"
Intenta definir tus metas comerciales y KPI en torno a estos cuatro factores:
Relevancia para el rendimiento de tu negocio
Responsabilidad por cada actividad
La frecuencia requerida de medición
Apoyado por todos los ejecutivos en la pirámide organizativa
Paso 2: Configura un Panel
Abre la aplicación Datapad y toca en configurar tu cuenta registrándote. Toca en ‘Crear un Panel’ para comenzar.
Agrega Título, Descripción y Emoji para nombrar y personalizar el panel. En este caso, rastrearemos los KPI de comercio electrónico, así que vamos a nombrar nuestro panel comercio electrónico.
Después de completar los campos, haz clic en ‘Crear.’

Paso 3: Agrega Tus KPI Manualmente o Usa una Fuente de Datos
Para agregar KPI manualmente, toca en ‘Agregar Métrico’ y selecciona Ingresar Manualmente.
Dale un título adecuado al KPI
Establece el valor
Personaliza el color, la fecha y establece un objetivo
Luego, puedes elegir el tipo de gráfico que deseas para tu KPI (gráfico de barras, gráfico circular o gráfico de líneas).

Para agregar KPI a través de Fuente de Datos, toca el círculo con tres puntos en la esquina superior derecha -> haz clic en el + que dice Métricas -> toca ‘Usar una Fuente de Datos.’
Selecciona la fuente de datos de la que deseas importar los datos.

Paso 4: Involucra a Tu Equipo
Cuando intentas lograr el crecimiento de tu negocio, necesitas un equipo de marketing y ventas dedicado que se una a ti en el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento. Datapad te permite incorporar a tu equipo en minutos.
Para agregar miembros del equipo a tu cuenta de Datapad:
Haz clic en el logo de la aplicación en el lado izquierdo
Ve a Administrar usuarios
Haz clic en el signo más en la esquina derecha
Ingresa la dirección de correo electrónico de tu miembro del equipo y toca invitar usuarios

Además, puedes chatear rápidamente con tus compañeros sobre los paneles de control de KPI que creas a través de la sección de comentarios presente debajo de cada KPI en el panel.

Paso 5: Monitorea Tus KPI y Recibe Notificaciones de Actualización
La mejor parte de Datapad son sus notificaciones en tiempo real. Dondequiera que un KPI quede por debajo de un objetivo establecido o alguien comenta o realiza ediciones en el panel, recibes una notificación push, para que puedas mantenerte al tanto.
Tienes Todos Tus KPI de Comercio Electrónico en Tu Bolsillo
Datapad es un software de seguimiento de KPI y creación de paneles que es amigable para móviles y permite a los propietarios y gerentes de negocios de comercio electrónico analizar KPI comerciales importantes desde sus teléfonos móviles.
A diferencia de otros software de seguimiento de KPI en el mercado, los paneles creados con Datapad son altamente receptivos y compatibles con todos los dispositivos conocidos.
De manera evidente, te ayudan a:
Rastrear todos tus KPI al alcance de tu mano
Comunicarte y colaborar eficazmente con tu equipo
Importar automáticamente datos de Google Analytics, Shopify o cualquier otra plataforma de comercio electrónico
Medir el rendimiento de tu tienda de comercio electrónico desde cualquier lugar
Monitorear cambios en KPI y métricas en tiempo real
La mejor parte es que Datapad está en su fase de prueba beta, y puedes unirte a la lista de espera para probarlo gratis hoy.
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