13 Mejores KPIs de Product Manager que Deberías Estar Siguiendo en 2023

28 sept 2022

Gestionar un producto insignia no es el té de todos. Necesitas conocer las métricas adecuadas para rastrear.

Así que, aquí, en este artículo, te hemos traído los 13 mejores KPIs de gestores de producto que debes medir y el porqué y cómo de ellos.

¿Listo para otro lanzamiento exitoso de producto?

Empecemos.

¿Cuáles son las métricas de gestión de productos que un gestor de producto debe conocer?

Los KPIs de gestión de productos son medidas cuantificables utilizadas por los gestores de producto para evaluar el rendimiento de los productos o servicios ofrecidos por la empresa.

Estos KPIs de producto permiten a los equipos de producto rastrear, monitorear y analizar el éxito de un producto. También te ayudan a identificar problemas, establecer metas empresariales SMART y tomar decisiones basadas en datos.

Para los elementos esenciales, los entregables clave de un gestor de producto implican casos de negocio, informes de análisis de mercado, hojas de ruta de productos y la recopilación y presentación de datos de manera fácil de entender.

Para llevar a cabo estas funciones sin problemas, entran en juego los indicadores clave de rendimiento de gestión de productos.

Por ejemplo, supongamos que estás trabajando con una empresa SaaS como gestor de producto que planea lanzar un rastreador de salud que sea completamente accesible desde una aplicación móvil (sin equipo adicional).

Ahora, como gestor de producto, te piden que lances un MVP (Producto de Mínimo Valor) y pruebes su rendimiento. Para hacerlo, necesitas atender a un segmento de audiencia particular y medir los siguientes KPIs:

  • Recuento de Clientes

  • Tasa de Defectos

  • Duración Promedio de Sesión

  • Tickets de Soporte Generados

  • Puntuación de Satisfacción del Cliente

Y más indicadores como estos para evaluar el rendimiento de tu MVP.

Imagina tener tanto que rastrear solo para un producto de valor mínimo; ¿qué pasaría si te entregaran un producto insignia? 🤔

Para reflexionar, hemos recopilado una lista detallada de los 13 KPIs más importantes de gestión de productos. Estos son los KPIs que cada gestor de producto debe rastrear para mantenerse firme en el competitivo mercado de productos de hoy.

Pero antes de eso, entendamos cómo y por qué estos KPIs son importantes.

Beneficios de los KPIs de Gestión de Productos

Rastrear los KPIs de gestión de productos puede ser beneficioso de muchas maneras:

#1. Medir el Rendimiento del Producto

Cualquier cosa que se pueda medir puede ser mejorada. Lo mismo se aplica a tu producto.

Por eso es tan importante rastrear, monitorear y analizar el rendimiento general de tu producto, desde el éxito financiero hasta la satisfacción del cliente.

Además, estos KPIs están enfocados en el rendimiento de tu producto. Por lo tanto, no están influenciados por otras cosas que suceden en tu organización. Esto los hace perfectos para evaluar el rendimiento de tu producto en relación con las metas establecidas.

#2. Rastrear el Desarrollo del Producto

Los KPIs de gestión de productos no son solo sobre medir el rendimiento. Te han estado respaldando desde que tu equipo comenzó el desarrollo del producto.

Algunos KPIs como la entrega a tiempo, la velocidad del equipo y la disponibilidad de recursos te ayudan a optimizar tus procesos de desarrollo de productos. De esta manera, puedes controlar las actividades y acciones realizadas durante la fase de desarrollo del producto.

#3. Enfocarse en la Calidad del Producto

La calidad es lo que hará o deshará tu producto.

Por lo tanto, como gestor de producto, necesitas asegurarte de que la calidad de los productos entregados al público, ya sean virtuales o físicos, sea de primera categoría, porque la mayor parte de tu éxito dependerá de ello.

Algunos KPIs como las pruebas de producto, el número de tickets de soporte y la tasa de defectos son indicadores de la calidad del producto.

#4. Analizar el Uso del Producto

Los KPIs de gestión de productos también te guían a través de las actividades y acciones que los clientes realizan con tu producto. Por ejemplo,

  • ¿Cuánto tiempo pasa un usuario en una página?

  • ¿Cómo navegan a través de tu producto?

  • ¿Cuándo y dónde terminan su viaje de compra?

  • ¿Qué característica del producto utilizan más los clientes?

Obtener respuestas a estas preguntas puede ayudarte a planear tu camino a seguir.

Ahora que sabes por qué rastrear los KPIs de gestión de productos, veamos algunos de los KPIs más cruciales.

¿Cuáles son los 13 KPIs más importantes para un Gestor de Producto?

KPI #1. Recuento de Clientes

El recuento de clientes mide el total de clientes que atraes de todos los canales de tráfico (orgánicos o pagados). Es uno de los primeros KPIs que un gestor de producto rastrea.

¿Por qué es importante?

Medir este KPI es importante porque todos tus esfuerzos están orientados a aumentar tu base de usuarios.

Además, también puede usarse para entender los requisitos de crecimiento, ya que el recuento de clientes puede afectar la capacidad operativa (esto se aplica particularmente a un negocio SaaS).

Puedes calcular el recuento de clientes simplemente sumando el número de clientes convertidos (no prospectos) de canales de marketing y anuncios.

customer count formula

También puedes refinar la métrica para contar el número de usuarios existentes y nuevos que utilizan una característica específica del producto.  

KPI #2. Ingresos Recurrentes Mensuales [MRR]

Los ingresos recurrentes mensuales son un excelente KPI para medir el éxito financiero de un producto. Toma en cuenta los ingresos generados por tu producto, o cuánto gastan los clientes en tus suscripciones mensuales.

¿Por qué es importante?

Ahora, este KPI se vuelve importante porque te ayudará a reconocer tus tendencias de adopción. Cómo gastan tus clientes y qué modelos de suscripción encajan en sus presupuestos.

Este KPI es útil para las empresas que tienen un modelo de ingresos basado en suscripción.

Además, dado que se trata de un cálculo mensual, siempre puedes comparar los ingresos del mes pasado y del actual y ajustar tus estrategias en consecuencia.

Para calcular los ingresos recurrentes mensuales, utiliza esta fórmula:

MRR forumula

KPI #3. Ingreso Promedio por Usuario [ARPU]

El ingreso promedio por usuario es la cantidad de dinero que una empresa espera de usuarios individuales a lo largo de un período (probablemente mensual o anual).  

¿Por qué es importante?

Medir el ingreso promedio por usuario te ayuda a entender tus finanzas de manera granular. Sabes por qué los usuarios compran y qué están comprando y cuánto.

El ARPU puede ayudar a evaluar el impacto de las iteraciones realizadas en los planes de suscripción o precios. También ayuda a las empresas a identificar qué nivel de clientes aporta más valor a su negocio.

Un ARPU bajo con altos costos de marketing y adquisición degradará tu capacidad de escalar y viceversa.

Aquí hay una fórmula simple para verificar el ARPU:

arpu formula

Hemos utilizado MRR aquí; sin embargo, eres libre de usar el ingreso total o promedio para un período dado para medir el ARPU.

Aquí hay un ejemplo rápido.

Supón que tienes 100 clientes activos mensuales, y el ingreso mensual por cliente es de $5000. En ese caso, el ARPU sería:

ARPU = 5000/100 = $50

KPI #4. Valor de Vida del Cliente [CLV]

El Valor de Vida del Cliente (CLV) se refiere al total de ingresos que puedes esperar de un cliente individual durante su relación con la empresa.

¿Por qué es importante?

El CLV es otro KPI crucial para medir el éxito financiero. Cuanto mayor sea el CLV, más rentable crecerá tu negocio.

Además, medir este KPI te ayuda en:

  • Proyección financiera y planificación de estabilidad económica

  • Establecimiento de presupuestos para estrategias de marketing y retención

Para un mejor ROI, tu Costo de Adquisición de Clientes (CAC) siempre debe ser menor que el Valor de Vida del Cliente (CLV).

Además, si tu CLV es alto, significa que tienes una base de clientes leales. De lo contrario, obtienes oportunidades para mejorar tus secciones más débiles y definir mejores estrategias de retención, reduciendo así la tasa de abandono.

Calcular el valor de vida del cliente es sencillo:

clv formula

KPI #5. Puntuación Neta del Promotor [NPS]

La Puntuación Neta del Promotor o NPS es parte del KPI de servicio al cliente. Básicamente, es un KPI dedicado a medir la satisfacción del cliente.

Mide la relación entre el número de clientes que probablemente recomendarían un producto a otros y aquellos que no les gusta y no lo recomendarían. El KPI mide esto típicamente a través de una escala numerada del 0 al 10.

Esto puede ser un formulario de encuesta único o un formulario particular. Se lo envías a tus clientes y les pides que califiquen tu producto en cualquier cosa entre la escala numérica.

Para aquellos que le dan de 0 a 6 puntos se les conoce como detractores, los usuarios con 7-8 puntos son neutrales, y aquellos que le dan 9-10 son promotores.

¿Por qué es importante?

El NPS es una medida que ayuda a entender las opiniones de tus clientes sobre tu producto o servicio. Desde la perspectiva del producto, esto puede ayudar a guiar la estrategia de desarrollo del producto y nuevas características.

Un NPS alto conduce al crecimiento; de hecho, puedes ver un asombroso 20-60% de crecimiento en el tráfico orgánico. Además, entender las opiniones de tus clientes puede motivar a los equipos a crear ideas innovadoras y productos más centrados en el cliente.

Para calcular la puntuación neta del promotor, divide el % de promotores entre el % de detractores.

nps formula

KPI #6. Tasa de Adhesión del Producto

La tasa de adhesión del producto es la medida del porcentaje de usuarios que están activos a diario (DAU), semanalmente (WAU) o mensualmente (MAU).

Esta métrica granular te permite identificar el número de usuarios únicos que tu producto está obteniendo.

Un usuario único es aquel que visita un sitio web (o realiza una acción) al menos una vez dentro de un periodo dado.

¿Por qué es importante?

Para este KPI, el término 'usuarios activos' varía de negocio a negocio. Puede ser simplemente iniciar sesión en una aplicación o realizar una función importante como descargar.

Pero no todos los productos necesitan medir a los usuarios a diario.

Por eso, esta métrica es esencial para las startups B2C que ofrecen productos de alta recencia. Esto les ayuda a determinar qué tan pegajoso es su producto, como las aplicaciones de redes sociales.

Para medir la tasa de adhesión del producto, simplemente divide el número de usuarios activos diarios por el número de usuarios activos mensuales.

product stickiness ratio

Nota: Si DAU / MAU está por debajo del 20 por ciento, se considera una buena señal.

KPI #7. Duración de la Sesión

A diferencia del promedio de la tasa de sesión de usuario, la duración de la sesión es un KPI muy completo.

La duración de la sesión mide la cantidad de tiempo que un usuario pasa en su producto desde que se lanzó por primera vez.

¿Por qué es importante?

Cuanto más tiempo un cliente permanezca en tu aplicación o producto, más probable es que te realice una compra.

No solo esto, sino que medir las duraciones de sesión también puede ayudarte a identificar qué página o característica del producto interactúan más los clientes y qué artículos del producto ignoran.

Además, si analizas los datos de usuarios rebotados y abandonados y calculas su duración de sesión total, en ese caso, puedes descubrir infinitas oportunidades para mejorar la interacción del usuario y entender qué les hizo salir de tu sitio web o aplicación.

Aquí hay una fórmula simple para calcular la duración de la sesión:

session duration formula

Consejo Profesional: Google Analytics es una excelente herramienta para profundizar en las sesiones de usuario y explorar granularmente su interactividad en tu producto.

KPI #8. Número de Sesiones Por Usuario

Esta métrica KPI rastrea el número promedio de sesiones iniciadas por cada usuario. Típicamente, se utiliza por las empresas para rastrear la frecuencia de usuarios repetitivos.

¿Por qué es importante?

Como se dijo, dado que puedes medir cuántas veces cada usuario utiliza tu producto, tienes la oportunidad de identificar tu base de clientes leales.

Cuanto mayor sea el número de sesiones individuales, más amplia será tu base de clientes leales. Además, la frecuencia de uso a menudo es una señal positiva de que los clientes están adoptando el producto.

Cuando se trata de marketing de boca a boca, la Puntuación Neta del Promotor y las sesiones por usuario van de la mano para determinar tu base de clientes leales.

Aquí hay una fórmula simple para calcular el número de sesiones por usuario:

number of sessions per user

KPI #9. Costo de Adquisición de Clientes [CAC]

El Costo de Adquisición de Clientes (CAC) es el costo incurrido en la adquisición de nuevos clientes. Esto incluye el tiempo, los recursos, el dinero y el esfuerzo que se necesita para convertir prospectos en clientes que pagan.

¿Por qué es importante?

Con un aumento del 50% en los costos de adquisición de clientes en los últimos cinco años, las empresas están obligadas a medir esta métrica.

Porque si su CAC es mayor que el CLV (Valor de Vida del Cliente), su crecimiento general sufrirá ya que los costos incurridos son mayores que las ganancias generadas al adquirir nuevos clientes.

En su mayor parte, el CAC ayuda a los líderes a asegurar que obtengan un mejor ROI al invertir en sus clientes. Y si ese no es el caso, es hora de reconsiderar las estrategias de precios y marketing para sobrevivir a largo plazo.

Puedes calcular el CAC mediante múltiples fórmulas, pero aquí está la más sencilla:

cac formula

KPI #10. Tasa de Retención de Clientes [CRR]

Así como discutimos cuán importante es mantener un CAC más bajo que el CLV, la retención de clientes es la manera de lograrlo, y la tasa de retención de clientes es la forma correcta de medirlo.

El CRR es el porcentaje de clientes que permanecen con tu negocio a largo plazo. Es un resultado de tus estrategias de marketing y esfuerzos de retención que conforman este KPI.

El métrico también demuestra la capacidad de tu negocio para involucrar a tus clientes existentes y hacer que gasten más en tu producto.

¿Por qué es importante?

Retener a los clientes existentes te cuesta mucho menos que adquirir nuevos clientes. Además,

Además, tener una buena tasa de retención dice mucho sobre los programas de lealtad de tu marca y las estrategias de marketing centradas en el cliente.

Aquí te mostramos cómo calcular el CRR:

crr formula

Aquí,

E se refiere al número de clientes al final de un período.

N es el número de nuevos clientes adquiridos durante el mismo período.

Y S es el número de clientes al comienzo del período.

KPI #11. Puntuación de Satisfacción del Cliente [CSAT]

Este KPI puede parecer similar a la Puntuación Neta del Promotor, pero no es lo mismo. El CSAT es la medida de cómo los productos y servicios vendidos por una empresa cumplen con las expectativas del cliente.

Mientras que tanto el NPS como el CSAT son puntajes subjetivos del cliente, los gestores de producto tienden a utilizar ambos KPIs para mediciones distintas.

¿Por qué es importante?

Esta métrica se vuelve importante de rastrear porque los clientes, el corazón y el alma de tu negocio, necesitan estar satisfechos con tus ofertas.

Cualquier caída en la trayectoria impactará directamente la salud financiera de tu empresa.

Además, puedes usar el CSAT para derivar la satisfacción del cliente al usar una característica particular del producto. De esta manera, entiendes mejor qué está funcionando para tus clientes y qué los está alejando.

Para medir CSAT, solicita retroalimentación de los usuarios en varios puntos del ciclo de la experiencia del cliente y hazlo antes de otro renovado de suscripción para que tengas tiempo para introducir mejoras.

Una puntuación de satisfacción del cliente se mide a menudo como un porcentaje. Aquí está cómo hacerlo:

csat formula

KPI #12. Número de Tickets de Soporte

Ten en cuenta que el número de tickets de soporte no implica necesariamente un problema subyacente enfrentado por el cliente. Podría ser una solicitud general de asistencia o consultas aleatorias sobre el producto.

Idealmente, independientemente de las actualizaciones menores al producto, el conteo de tickets de soporte generalmente no debería aumentar por cliente o un subconjunto de clientes como mejor práctica.

¿Por qué es importante?

Reducir las escalaciones de tickets de soporte es una función clave de un sistema efectivo de soporte. Asegura que los problemas correctos sean recibidos adecuadamente, mientras que los habituales pueden ser manejados sin escalación.

KPI #13. Tasa de Defectos

Analizar los defectos del producto y su frecuencia es clave para detectar grandes problemas del producto. Debe haber un punto de referencia de prueba de la tasa de defectos para evaluar cualquier característica y garantizar un lanzamiento más suave para todos tus clientes en todo el mundo.

¿Por qué es importante?

Sin analizar las posibles fallas de prueba, podrías enviar características de mala calidad a clientes de todo tipo, y corregirlo más tarde en las etapas es un proceso mucho más complicado que realizar pruebas exhaustivas antes de que el producto sea lanzado o enviado.

Para calcular la tasa de defectos, simplemente divide el número de productos defectuosos observados por el total de unidades probadas.

defect rate formula

¿Cómo puede un Gestor de Producto crear un Tablero con Datapad?

Datapad es una herramienta de creación de tableros centrada en móviles.

P Puede ser una bendición para un gestor de producto porque entendemos el multitasking que un gestor de producto realiza a diario (vemos a nuestro gestor de producto trabajando como loco todo el tiempo 😉).

Y así, simplificamos el proceso general de recopilación, monitoreo, análisis y visualización de los datos de tu producto a través de Datapad.

Datapad es una herramienta de informes y creación de tableros amigable para móviles que te ayuda a rastrear y gestionar instantáneamente los KPIs cruciales de producto desde tu teléfono móvil.

Ahora que sabes cómo Datapad es un querido amigo para los gestores de producto, aquí está lo fácil que es crear un tablero de gestión de productos en Datapad:

Paso 1: Crear un Tablero

Primero y ante todo, descarga la aplicación Datapad para tu dispositivo (disponible en la App Store y en Play Store), y regístrate con tu dirección de correo electrónico preferida.

Una vez que hayas iniciado sesión en la aplicación, se te solicitará que crees un espacio de trabajo. Ingresa un nombre adecuado y toca Crear Espacio de Trabajo.

create a product manager dashboard datapad

Luego presiona el signo '+' en la esquina superior derecha para crear un nuevo tablero.

Nombralo, describe para qué es el tablero y usa un emoji si quieres. Haz clic en Crear cuando hayas terminado, ¡y eso es todo!

create a product manager kpi dashboard

Paso 2: Comienza a Incorporar a Tu Equipo

La incorporación del equipo con Datapad es un proceso sin complicaciones. Es cuestión de minutos antes de que tus gestores de producto asociados y miembros del equipo estén listos para comenzar con el rastreo de KPIs.

Puedes invitar a tus miembros del equipo al tablero por correo electrónico.

invite your teammates

Además, tienes acceso a la gestión basada en roles, es decir, un control completo sobre quién puede ver y editar el tablero.

datapad metric access feature

Mientras tanto, siempre eres bienvenido a supervisar las actividades y acciones de tus empleados desde un punto de vista administrativo.

Paso 3: Importar Datos de Múltiples Fuentes de Datos

Importar datos es otra característica muy solicitada en Datapad. Nuestra herramienta te permite importar datos de ambas maneras: automáticamente y manualmente.

Veamos primero cómo puedes importar datos automáticamente a través de nuestras integraciones con un solo clic.

datapad automatic data import

Y si tienes un conjunto de datos comparativamente más pequeño, aquí te mostramos cómo importar datos manualmente.

datapad manual data entry

Paso 4: Personalizar Sobre la Marcha

Una vez que tienes todo en su lugar, es hora de despertar al artista que llevas dentro.

Nuestra herramienta ofrece toneladas de gráficos, barras, tablas y otros elementos de visualización de datos preconstruidos para ayudarte a visualizar tus datos de manera rápida y eficiente.

Tienes la libertad y flexibilidad de personalizar completamente tu tablero, desde colores hasta textos y más.

Mientras que para escribir los pasos y diseñar las GIFs tardé 10 minutos, crear un tablero en Datapad te llevará solo un par de minutos.

Regístrate para nuestra aplicación móvil gratuita y impresiona a tu CEO creando un tablero de gestión de productos hoy para rastrear los KPIs del gestor de productos.

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